Todos los procesos industriales, ya sea el procesamiento de alimentos, el tratamiento de aguas residuales, la energía, la fabricación, el papel, las refinerías de petróleo o más, requieren que las bombas funcionen de manera eficiente. Todos los procesos y aplicaciones industriales requieren que los líquidos se bombeen en algún momento del proceso. Desde exploraciones de petróleo y gas en aguas profundas hasta plantas de tratamiento de aguas residuales, todas las aplicaciones industriales utilizan bombas para realizar una amplia gama de tareas.
Como propietario de una planta industrial, es esencial que minimice el tiempo de inactividad y los costos operativos, al aumentar la confiabilidad y la eficiencia de todas las bombas que utiliza en su planta. Uno de los mayores inconvenientes para las bombas industriales es la erosión y la corrosión. Las bombas industriales, a diferencia de las bombas domésticas, funcionan en condiciones ambientales adversas y se enfrentan a una amenaza continua de erosión y corrosión.
Aquí, en el post de hoy, echamos un vistazo a cómo los fabricantes de bombas centrífugas industriales modernas como Sintech utilizan los últimos diseños de bombas y tecnologías de recubrimiento para mejorar el rendimiento a largo plazo de sus bombas industriales, al combatir la erosión y la corrosión.
¿Cómo se produce la corrosión en las bombas industriales?
La corrosión es una reacción química que se produce entre la superficie de la bomba y el fluido que pasa a través de ella. Es de diferentes tipos – corrosión uniforme o general (que se produce a través de la superficie de la bomba) y corrosión localizada (que se produce en partes específicas de la bomba como la grieta y la picadura).
Generalmente, los metales propensos a la oxidación sufren de corrosión localizada, mientras que metales como el acero inoxidable sufren de corrosión uniforme.
Otro tipo importante de corrosión enlas bombas industriales es FAC (Flow Accelerated Corrosion). Este es el proceso de eliminación de la capa de óxido de la superficie de un metal. FAC depende de varios factores como la velocidad de flujo del fluido, el contenido de oxígeno y los niveles de cloruro. Generalmente, fac solo se produce en bombas fabricadas con hierro fundido y aceros con bajo contenido de carbono. Puede eliminar fácilmente la FAC utilizando acero inoxidable o aumentando el contenido de cromo en la bomba.
¿Cómo se produce la erosión en las bombas industriales?
Cuando el fluido que se transfiere contiene abrasivos como arena, polvo y otras partículas finas, puede hacer que la bomba se erosione especialmente cuando la velocidad de flujo es alta. La erosión es un fenómeno comúnente en las bombas de inyección utilizadas en la industria del petróleo y el gas. En las exploraciones submarinas de petróleo y gas, la presión debe ser alta para forzar la entrada de agua en el campo petrolífero. Las partículas de arena atrapadas a estas altas presiones erosionan la bomba y afectan su eficiencia.
Puede reducir la erosión de tres maneras:
Reducir la velocidad de flujo en todas las partes de la bomba
Diseñe la bomba, para que la velocidad de flujo no aumente a niveles altos
Utilice materiales de recubrimiento resistentes a la erosión para las bombas
Impactos de la erosión y la corrosión en su sistema de bombeo
En aplicaciones industriales, donde tanto la erosión como la corrosión están presentes, puede causar la degradación del mecanismo de la bomba rápidamente. La corrosión puede crear capas de óxido propensas a la erosión. Por otro lado, la erosión puede picar en las capas subyacentes pasivas, lo que a su vez, acelera la corrosión.
Cuando la bomba sufre erosión y/o corrosión, afecta a la eficiencia general de su sistema de bombas. Esto, a su vez, conduce a un mayor tiempo de inactividad para la reparación y el mantenimiento, lo que a su vez, reduce su producción industrial al tiempo que aumenta los costos operativos.
¿Cómo Prevenir la Erosión y corrosión de las bombas industriales?
Puede prevenir los efectos nocivos de la erosión y la corrosión en sus bombas industriales de dos maneras principales.
1. Elija los materiales adecuados para su bomba
Al elegir los materiales adecuados para la construcción de su bomba, ayuda a mitigar los problemas que se enfrentan debido a la erosión y la corrosión.
Por ejemplo, si está buscando comprar bombas de hierro fundido o de acero al carbono para reducir los costos generales, asegúrese de tener en cuenta la tasa de corrosión a los costos de mantenimiento. Si el costo de mantenimiento calculado después de incluir la tasa de corrosión es aceptable, puede elegir bombas hechas de acero al carbono o hierro fundido.
Si este costo de mantenimiento está más allá de su presupuesto, tiene sentido pagar extra y comprar bombas hechas de acero inoxidable y otros materiales que tienen una larga vida útil. Mientras que algunos grados de acero inoxidable son más resistentes a la corrosión y a la erosión, puede volverse susceptible a la corrosión si la capa pasiva está dañada. Cuando la capa pasiva (capa externa) está dañada, la capa base se activa, que luego comienza a corroerse.
Otra razón principal para la erosión y los efectos de la corrosión en las bombas de acero inoxidable es debido a las condiciones estancadas. Del mismo modo, si el nivel de cloro en el fluido desplazado es alto, puede tener un impacto corrosivo en una bomba de acero inoxidable.
2. Recubrimientos protectores
Mediante el uso de tecnologías de recubrimiento avanzadas, puede mejorar significativamente la durabilidad y el rendimiento de sus bombas de agua industriales.
Generalmente, recubrimientos como Fusion Bonded Epoxy, un recubrimiento polimérico se puede aplicar a los componentes de la bomba para reducir los efectos de la corrosión y la erosión. Además, los recubrimientos poliméricos también mejoran el rendimiento hidráulico del proceso de bombeo.
Dicho esto, los recubrimientos poliméricos no funcionan bien para aplicaciones que tienen altas velocidades de flujo. En tales casos, puede optar por la protección galvánica para reducir los efectos de la corrosión y la erosión.
Otro revestimiento popular es el recubrimiento de carburo. El tungsteno junto con el níquel, el cobalto y el cromo se utilizan para proporcionar resistencia a la corrosión. Con avances significativos en tecnologías de recubrimiento, ahora puede elegir recubrimientos a medida que estén hechos a medida para sus requisitos de aplicación específicos.
Superar los efectos de la corrosión y la erosión para mejorar la eficiencia
Como puede ver, con la reducción de la corrosión y la erosión, puede eliminar los costos de mantenimiento mejorando la eficiencia. Aquí, en Sintech, un fabricante líder de bombas de agua industrial en el país, empleamos tecnologías de recubrimiento de última generación y utilizamos materiales de nueva era para garantizar que sus bombas estén libres de los efectos nocivos de la corrosión y la erosión.
Ponte en contacto con nuestros expertos en bombas industriales Sintech para ayudarle a encontrar las bombas adecuadas que se ajusten perfectamente a sus aplicaciones específicas y duren mucho tiempo por los años venideros. Nuestro objetivo principal es ofrecer bombas industriales flexibles y rentables que optimicen la eficiencia operativa y al mismo tiempo se minimiza el tiempo de inactividad.
Para obtener más información, consulte los diferentes tipos de bombas industriales que fabricamos en Sintech Pumps.