La economía china ha sufrido un doble golpe recientemente. La guerra comercial con Estados Unidos envió empresas en busca de cadenas de suministro alternativas. Y, ahora, el brote de coronavirus ha causado a las empresas que buscan unidades de fabricación en otros lugares.
Estas dos perturbaciones significativas, junto con la necesidad de desacoplar la fabricación, han llevado a las marcas globales a buscar centros de fabricación alternativos fuera de China. Esto presenta una gran oportunidad para la India, un competidor de igual peso a China, en términos de potencial económico y población.
Un informe reciente de Business Today afirma que cerca de 1000 empresas globales han hablado con las autoridades indias que buscan reubicar sus plantas y oficinas aquí. Cerca de 300 empresas de industrias que van desde dispositivos médicos, electrónica, móviles, tejidos sintéticos y textiles están buscando activamente establecer unidades en la India.
El cambio en las plantas de fabricación y fábricas fuera de China a otros países asiáticos no es un nuevo desarrollo. La tendencia se ha observado incluso antes del brote de Covid-19. Para capitalizar este cambio, la India planea ofrecer diversos incentivos a las empresas que se trasladan de China.
En su reciente conversación con los ministros principales del Estado, el Honorable Primer Ministro Narendra Modi instó a los Ministros Principales a perseguir empresas que procuraran reubicarse fuera de China activamente. El gobierno ha introducido varios esquemas como “Make in India” para cortejar a las empresas que se alejan de China.
Además, el mal manejo de China de la pandemia de Covid-19 la pone en una luz desfavorable entre las naciones del mundo. La credibilidad de China en la comunidad mundial ha tenido un duro impacto.
En segundo lugar, el bloqueo de la nación debido a la pandemia ha afectado drásticamente a las cadenas de suministro mundiales. Por poner un ejemplo, los principales fabricantes de automóviles japoneses como Toyota se enfrentaron a una enorme escasez de piezas y accesorios para motores, ya que las empresas japonesas dependen en gran medida de Beijing para ello.
Oportunidades Maduras para la India
Debido a los importantes problemas que asolan a China, la India está siendo vista como un centro de fabricación alternativo preferible. La opinión mundial es que la India podría emerger como un destino crítico de inversión, después de Covid-19. Varios estados como Uttar Pradesh, Gujarat y Tamil Nadu están atrayendo inversores globales, ofreciendo varios incentivos. Varios países, entre ellos Japón, han apreciado los múltiples pasos promovidos por el gobierno indio para atraer inversores.
Yogi Adityanath, el Ministro Principal de Uttar Pradesh, recientemente dirigió una videoconferencia con varios inversionistas estadounidenses. Actualmente, el gobierno de la UP está trabajando en la finalización de un paquete para atraer a los fabricantes al estado.
Del mismo modo, Edappadi K Palaniswami, el Ministro Principal de Tamil Nadu, ha creado un grupo de trabajo dedicado a la promoción de inversiones para atraer a las multinacionales que se mudan de China. El grupo de trabajo encabezado por el Secretario Jefe está tratando de atraer empresas de Estados Unidos, Corea, Japón, Taiwán y Singapur. El gobierno ha asegurado a las empresas que proporcionará autorizaciones rápidas especiales y paquetes de incentivos para facilitarles la reubicación aquí.
¿Qué tenemos que hacer?
Para aprovechar al máximo la oportunidad, la onus recae en los Estados para atraer a las multinacionales que buscan una base de fabricación alternativa. Los Estados tienen que facilitar a las empresas: adquisición de tierras, infraestructura social y de otro tipo, y diversas leyes laborales.
Los Estados tienen que pensar fuera de lugar para atraer inversiones en lugar de dejarlos fluir a nuestros vecinos asiáticos como Vietnam y Bangladesh. Los Estados pueden establecer zonas industriales autónomas. Estas zonas pueden estar destinadas a espacios específicos para infraestructura social, residencial, educativa, comercial y de fabricación, todo dentro del enclave.
Otros factores como las plantas de tratamiento de efluentes, la entrada de una sola ventana y la autorización rápida pueden ayudar a las empresas a comenzar lo antes posible. Además, los estados pueden proporcionar zonas residenciales especiales para expatriados en niveles de clase mundial. Al ofrecer varias formas e infraestructura de apoyo para mejorar la productividad, la India puede aprovechar las oportunidades existentes. Además, la India necesita cortejar a las empresas que no buscan cambiar por completo fuera de China, sino hacer ciertas piezas y accesorios en otros lugares.
Una encuesta reciente de QIMA, una firma de auditoría, revela que 80 de las empresas estadounidenses están buscando mover el negocio fuera de China, y 67 de los fabricantes europeos están planeando trasladarse a otros lugares.
El futuro parece prometedor para la India
Estos diversos factores indican que la India tiene el enorme potencial de atraer inversiones mundiales en manufactura. Con la OMS elogiando los esfuerzos de la India para manejar la pandemia de Corona, la India puede reiniciar la economía con vigor atrayendo a fabricantes extranjeros.
Como uno de los principales fabricantes de bombas y sistemas, Sintech ofrece productos de clase mundial para todas las industrias. Para saber más sobre nuestros productos, ponte en contacto con nuestro equipo de ventas. Con el futuro brillante, Sintech espera volver a funcionar, continuando ofreciendo productos de clase mundial y servicios impecables.